in

Medios en crisis: La sombra informativa en Venezuela

El país sin medios de comunicación
Cada vez quedan menos medios de comunicación en Venezuela

Angustia, incertidumbre y falta de información fueron determinantes en Venezuela en los primeros seis meses de 2019. La oscuridad que tomó al país en varios momentos producto de la crisis en el sistema eléctrico, apagó las oportunidades de los ciudadanos de mantenerse informados en distintas regiones del territorio, pero durante ese tiempo los apagones en los medios no fueron suficientes, también se sintieron las órdenes de silencio que se emitieron desde las autoridades oficiales y que dejaron desconectadas las noticias de los ciudadanos.

Así inicia el balance especial del Instituto Prensa y Sociedad que analizó el ejercicio periodístico en el primer trimestre de 2019. Según el documento, al menos 99 medios de comunicación fueron afectados por los apagones, pero también por la censura oficial, la autocensura, la delincuencia organizada, además de problemas de gasolina y transporte.

El trabajo de investigación que realiza Ipys Venezuela con el apoyo de su red nacional de corresponsales, estableció que los medios de Zulia, Barinas, Monagas y Mérida fueron los más afectados y que emisoras como Radio Fe y Alegría y Luz FM fueron los más perjudicados por la crisis entre los meses de  enero y junio.

El periodismo en Venezuela durante ese tiempo se hizo a oscuras, reseña Ipys. Los medios de comunicación sintieron de manera generalizada la crisis que vive el país, mientras los ciudadanos experimentaron el terreno de oscurantismo cuando intentaron informarse en este tiempo.

Los apagones se ubicaron como la principal razón de desconexión de los medios de comunicación durante el primer semestre del año. IPYS Venezuela registró que en 67 oportunidades, los medios se vieron perjudicados por las fallas en el suministro eléctrico. Esto provocó que 62 medios tuvieran afectaciones temporales y otros cinco no pudieran seguir operando por daños en sus equipos.

La radio fue el medio más silenciado. Se contabilizaron  95 restricciones en al menos 65 emisoras, y 42 de estos episodios corresponden a interrupciones por apagones que se registraron entre enero y junio de 2019. Entre los meses de marzo y abril fue cuando se presentaron los más altos números de afectaciones producto de las restricciones informativas que se derivaron de la crisis que ha afectado al país.

Medios
Infografia: Medios en crisis – La sombra informativa en Venezuela

Periodismo a oscuras

El vacío informativo en Venezuela se sintió con mayor fuerza el jueves 7 de marzo, cuando se produjo el primer apagón general que afectó a Venezuela. En ese momento, el fenómeno de la incomunicación se extendió durante 100 horas en varias regiones del país. Las informaciones durante todo ese tiempo se transmitieron de forma rezagada en aquellos medios que hallaron métodos alternativos para seguir funcionando, mientras que el resto estuvieron completamente desconectados. Solo algunas emisoras radiales pudieron mantenerse operativas gracias a plantas eléctricas o a estar ubicadas dentro de centros comerciales que poseían generadores de electricidad.

Estas interrupciones en la difusión de información no cesaron al igual que las fallas en el servicio de energía eléctrica nacional. Los días 25 y 29 de marzo ocurrieron nuevos apagones nacionales, cuyas afectaciones tuvieron una intensidad similar al registrado semanas atrás. Hasta el martes 9 de abril, cuando se produjo un nuevo corte eléctrico general, los episodios de desconexión en toda Venezuela continuaron limitando la cobertura periodística de los medios tradicionales y digitales.

Ni gasolina ni transporte

Las fallas en el suministro de gasolina y limitaciones en los servicios de transporte son otros de los fenómenos que han perjudicado la labor informativa en varias regiones del país. Esto se ha sentido, de manera incisiva, en estados fronterizos, como Táchira y Zulia, entidades en las que los medios tuvieron dificultades para acceder a insumos como el combustible y formas de traslado, circunstancias que dificultaron que los equipos de prensa llegaran a sus puestos de trabajo o cumplir sus labores periodísticas, según los registros de la red de corresponsales.

De los 11 casos de afectaciones en medios por la escasez de gasolina o gasoil, siete ocurrieron en los estados Táchira y Zulia. También fue un fenómeno que afectó a los medios de Falcón y Monagas. En este último estado estas fallas afectaron a los periodistas de la televisora CRN, quienes en el mes de junio, durante varios días, no pudieron cumplir con su labor informativa debido a la escasez en el suministro de gasolina.

Estas fallas también se sintieron en Diario La Nación, el único periódico que circula en el Táchira. Sus representantes relataron a IPYS Venezuela que cuentan con un cupo que les permite adquirir la cantidad de litros limitada de gasoil para mantener activa la planta eléctrica en momentos de contingencias por los cortes eléctricos, pero para el cierre de junio la cuota fue reducida. Por eso, en los momentos, que son recurrentes, de ausencia del suministro eléctrico, el medio debe trabajar en horario de contingencia.

Las gerencias, jefaturas y dueños de medios de comunicación también silenciaron espacios de información dentro de sus programaciones. Monagas, Lara, Zulia, Sucre, Carabobo y Aragua, seis entidades en donde se constataron al menos 16 episodios de censura y autocensura en 11 medios de comunicación.

Lee el trabajo completo en ipysvenezuela.org

Salario mínimo venezolano equivale a 3,27 dólares mensuales

José Guerra: El que no recibe remesas en Venezuela está condenado a pasar hambre

Infobae : ¿Por qué la comisión de Bachelet se fue de Venezuela?

Infobae: ¿Por qué la comisión de Bachelet se fue de Venezuela?