in

50 dólares se requieren para solicitar visa humanitaria de Ecuador

50 dólares se requieren para solicitar visa humanitaria de Ecuador
50 dólares se requieren para solicitar visa humanitaria de Ecuador

El país sudamericano también exige pasaporte y antecedentes penales apostillados. Quienes viajen a Ecuador antes del 26 de agosto, podrán ingresar en calidad de turista. Después de esa fecha, será un requisito obligatorio presentar el visado. El gobierno ecuatoriano dispone de 32 tipos de visas a las cuales podrán aplicar los venezolanos. Tienen un costo arancelario entre 100 y 400 dólares.

En la entrada de la torre Parque Cristal las personas pasan por la recepción para registrar en una hoja su ingreso al edificio. Después de docenas de nombres y cédulas, en el siguiente reglón, la palabra que más se repite es “visa”, una tras otra.

“Piso 12, torre oeste”, dice el vigilante, de memoria, sin vacilar; durante el día puede repetir la frase unas 40 veces. Pero las personas ya saben a dónde van y qué buscan: El decreto 826 del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, —que exige un visado humanitario para los venezolanos— los llevó hasta la oficina consular de Ecuador en Caracas.

La alerta de que a partir del 26 de agosto la visa humanitaria será un requisito obligatorio para los venezolanos que lleguen a los puntos de control de migración en Ecuador, llenó parcialmente la sala de espera de la oficina consular.

“Por lo menos aquí uno está bien, porque en el consulado de Perú te dejan afuera, en la calle”, vocifera una mujer después de tomar asiento. Minutos después una funcionaria pide las cédulas de identidad y entrega un papel a los solicitantes. Allí anotan el teléfono, el correo y la parroquia donde viven.

Esperan el turno para ser atendidos. La mayoría llevan la misma interrogante: visa humanitaria. Los funcionarios se toman el tiempo para responder con claridad sobre este documento que convierte a Ecuador en el tercer país —después de Perú y Chile— en exigir visado a los venezolanos que huyen ya de cuatro años de emergencia humanitaria.

Hasta el momento los ciudadanos extranjeros que requieren visado para entrar a Ecuador son los provenientes de Afganistán, Bangladesh, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia y Senegal.

Mientras unos pasan a la taquilla, otros escuchan lo que los funcionarios responden. Para la mayoría de las preguntas hubo respuestas, para otras no.

—Pienso viajar a Ecuador pronto, dice una mujer a la funcionaria.

—Antes del 26 de agosto puedes ingresar a Ecuador como turista y con el pasaporte. No requieres visa.

—¿Y si viajo después de esa fecha?

—Deberás presentar cualquiera de los tipos de visas que ofrece Ecuador ante el puesto de control migratorio.

—Quiero optar por la visa humanitaria.

—Aún no tenemos información sobre su implementación. Sabemos a partir del 26 de agosto se van a solicitar la visa y que se pedirá pasaporte, antecedentes penales apostillados y el pago de 50 dólares por la solicitud. No sabemos si con ese documento podrás trabajar o si el tiempo de la estadía serán de 90 días. Tampoco el tiempo que demorará su aprobación.

—¿Cuándo darán esa información?

—Se va a suministrar por redes sociales a la brevedad posible.

—Si debo pasar por Ecuador, pero mi destino es Chile, ¿necesito visa?

—Debes presentar la visa chilena en el puesto de control migratorio ecuatoriano.

La conversación termina y la funcionaria recomienda a la mujer solicitar la visa de Unasur, es uno de los 32 tipos de visas que ofrece Ecuador. “Visita el sitio web consulado virtual para que veas los requisitos”, dice mientras señala la dirección en una hoja que tiene escrito las indicaciones para realizar el trámite.

En la página web se lee que la persona requiere presentar el formulario de solicitud, pasaporte vigente y válido, certificado de antecedentes penales apostillados y legalizados, pagar 50 dólares por la solicitud y 200 dólares por la concesión de la visa.

El costo por aranceles para el pago de las visas se ubica entre 100 y 400 dólares. Deben ser cancelado con tarjetas de créditos internacionales, no aceptan venezolanas.

La recomendación que hizo la funcionaria de solicitar la visa de la Unasur podría dejar de hacerla. En marzo Moreno anunció que se retirará de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Su gobierno rechaza el uso de la “politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI” y que no se ha trabajado por la integración. En 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación de la organización.

Este martes el gobierno de Moreno entregó ante la Asamblea Nacional de Ecuador una propuesta de reforma migratoria de la Ley de Movilidad Humana, este documento establece la supresión de visas Unasur. Los venezolanos que hayan aplicado por esta visa podrán solicitar la visa humanitaria.

La reforma de la ley también busca establecer los requisitos y procedimientos para la obtención de una condición migratoria temporal o permanente, la reunificación familiar, entre otros.

El lunes Moreno escribió en su cuenta en Twitter que las decisiones tomadas con respecto a la política migratoria se hicieron “con profundo sentido humanitario”.

Por ello, dispuse pedir una visa para quienes recién ingresan, y extender una visa humanitaria de residencia temporal para regularizar a los que ya están aquí. Nuestro sistema laboral, educativo y de salud les ha dado atención. Levantaremos un censo y velaremos por sus derechos”, se lee en Twitter.

El 25 de julio Moreno firmó un decreto ejecutivo en el que se establecen tres nuevos mecanismos legales para los migrantes venezolanos que viven y aspiren a emigrar a Ecuador: amnistía migratoria, censo y visa humanitaria.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador hay 263.000 refugiados y migrantes de Venezuela, estos forman parte de los más de 4 millones que han huido del país.

La amnistía se otorgará a quienes no hayan violado las leyes del Ecuador al ingresar al país hasta la fecha de entrada en vigencia del decreto (26 de julio), también para quienes ingresaron de forma regular y hayan excedido el tiempo de permanencia otorgado.

A estas personas se les otorgará la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

También se realizará la implementación de un proceso de regularización por motivos humanitarios mediante un censo de extranjeros que comenzará dentro de 15 días.

Ultimaron al sujeto que le enseñó a un niño a disparar contra la FAES

Ultimaron al sujeto que le enseñó a un niño a disparar contra la FAES

Salario mínimo venezolano equivale a 3,27 dólares mensuales

Salario mínimo venezolano equivale a 3,27 dólares mensuales