Portada » Descubre cómo se hizo el primer trasplante exitoso de pene
Ciencia y Tecnología

Descubre cómo se hizo el primer trasplante exitoso de pene

El joven se recuperó por completo (Foto: CNN)
El joven se recuperó por completo (Foto: CNN)

Cuando se habla de trasplantes de órganos, pensamos siempre una operación de cualquiera de los miembros del cuerpo humano, y muy pocas veces imaginamos un trasplante de pene…

El pene forma parte del cuerpo humano masculino, y fue solo hasta el año 2014 cuando se logró realizar la primera intervención quirúrgica exitosa de trasplante de pene a un joven de 21 años de edad.

¿Dónde se realizó? En África.

Médicos sudafricanos realizaron lo que, a su juicio, fue el primer trasplante de este tipo logrado con éxito.

Según fuentes ligadas a este grupo de galenos, la operación duró alrededor de nueve horas. El equipo estaba compuesto por médicos de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo, y el Hospital Tygerberg.

Anatomía del pene (Foto: Thinkstock)
Anatomía del pene (Foto: Thinkstock)

¿Cómo puede un hombre perder su pene?

La respuesta es un poco obvia: de cualquier forma, accidentes, rituales, entre otros.

Y fue precisamente en un ritual de circuncisión tradicional en que este joven (identidad protegida) perdió su miembro viril, ya que luego de la ceremonia presentó serias anomalías que terminaron en la amputación.

Este tipo de ceremonias en las que se celebra que un joven ha alcanzado la mayoría de edad son comunes en estas naciones africanas.

Los médicos explicaron, en una nota de prensa, que fue utilizado un tipo de cirugía microscópica en la que conectaron pequeños vasos sanguíneos y nervios. Se valieron de técnicas que habían sido puestas en práctica en el primer trasplante facial del mundo.

El profesor Frank Graewe, director de la división de cirugía plástica reconstructiva en la Universidad de Stellenbosch, aseguró lo siguiente: “Se trata de un gran avance. Hemos demostrado que se puede hacer (…). Podemos darle a alguien un órgano que es tan bueno como el que tenía”.

El órgano trasplantado provino de un donante fallecido.

¿Cuánto tiempo le tomó al joven recuperarse?

Al joven solo le tomó tres meses recobrar sus funciones básicas, a pesar de que los médicos esperaban que estas se recuperaran en un año. Aun así, deben pasar dos años para que pueda conseguir nuevamente la sensibilidad completa en la zona genital.

Su recuperación deberá estar acompañada de drogas inmunosupresoras, las cuales tendrá que ingerir por el resto de su vida.

Una-mujer-quedo-embarazada-por-un-pene-trasplantado-1
Con este tipo de intervención el hombre puede llegar a recuperar totalmente las funciones de su miembro (Thinkstock)

¿Algún tratamiento psicológico?

Por supuesto, los factores psicológicos resultan importantes para que cualquier operación de trasplante sea exitosa.

A juicio del doctor John Robinson, profesor de psiquiatría y cirugía en la Universidad de Howard, “esperar un trasplante crea mucha ansiedad y tensión. Una vez te realizan el trasplante, la ansiedad por el rechazo mantiene a las personas bastante nerviosas”, manifestó a CNN.

Datos curiosos

La medicina en Sudáfrica, sin duda, ha dado grandes saltos por sus logros en los últimos años. El primer trasplante éxito de corazón se realizó en este país.

Médicos en China, en 2006, realizaron un trasplante de pene fallido. Se dijo que el paciente lo rechazó debido a problemas psicológicos severos.

Ya existe un buen número de hombres en lista para realizarse este tipo de intervención. Solo falta esperar que tengan el mismo éxito de este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags