Portada » Fumar escorpiones, la droga de moda en Pakistán
Curiosidades

Fumar escorpiones, la droga de moda en Pakistán

Foto: Google Images

Foto: Google Images
Foto: Google Images

Una práctica antigua, pero que en los últimos años se ha convertido en una controversial moda en Pakistán: fumar escorpiones.

Escapar de la realidad, salir de la monotonía, aliviar dolores físicos y emocionales son algunas de las excusas más usadas para experimentar este “viaje” de hasta 10 horas, pero con serias repercusiones para el organismo.

Lee también: ¿Qué es el Meldonium, la droga que podría forzar el retiro de María Sharapova?

Lee también: Cuídate de Superman, una droga que mata

El poder psicótico del veneno de este animal es mucho más poderoso que el hachís, la heroína y la marihuana

Sohbat Khan, un hombre de 74 años que fue adicto en los años 60, explicó al diario Dawn cómo era el proceso para la preparación de esta droga: “Un escorpión muerto se seca primero a la luz del sol o se queman en carbón. El carbón se mantiene en una estufa tradicional y se deja que el escorpión se cocine hasta que muere quemado”.

Su nivel de adicción era tan alto que no podía contenerse a inhalar el humo del animal a la braza.

Khan relata además que la parte más importante del escorpión es la cola, pues es allí donde se almacena el veneno. El hombre usaba una pequeña pipa llamada nacha para fumar el estupefaciente. El efecto durante las primeras 6 horas eran las más dolorosas, ya que el cuerpo busca adaptarse al potente veneno.

“Todo parece como que baila, que llama. Las carreteras, los vehículos, todo delante de mí”.

Expertos estiman que esta sustancia es peligrosa para el cerebro humano cuando se inhala. En el mundo hay 1750 especies conocidas de escorpiones, de las cuales 25 son mortales para el hombre. Quienes se vuelven adictos a esta desarrollan trastornos del sueño y del apetito, constantes estados de ilusión, pérdida de memoria a corto y largo plazo, y alucinaciones.

Poco se sabe sobre esta droga, ya que no existen ni estadísticas ni investigaciones sobre el consumo y los efectos del veneno de escorpión. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tampoco se refiere a este.

El periódico Dawn afirma que en varias zonas de la provincia Jaiber Pajtunjuá se fuma escorpión y gana popularidad. Es importante destacar que el veneno de estos animales es usado para la creación de medicamentos que combaten el cáncer y el sida.